domingo, 27 de septiembre de 2009

Fuerza Joe

Hace unos días me enteré que Joe Haldeman estaba en la UCI de un hospital de Cincinnati, aquejado de algún problema abdominal que requirió una intervención importante. Joe es autor de numerosos y excelentes trabajos, entre ellos "La Guerra Interminable", ganadora de un Hugo y que aparentemente se convertirá en pelicual en el 2011 de la mano de Riddley Scott.
Tuve la oportunidad de conocerle personalmente, como conté en otro post (ver aquí), y puedo decir que él y su esposa Gay son muy buenas personas, gentiles y generosas. Es por ello que mis oraciones y mejores deseos están con ellos en este momento, confiando en una pronta recuperación de Joe. De hecho ayer en la noche recibí un mail de un amigo de Gay (que aparentemente está administrando su mail) anunciando una importante mejoría en su estado de salud, en específico, una reducción de su temperatura a niveles mas o menos normales, cuestión que había mantenido preocupados a todos durante los últimos días.

sábado, 26 de septiembre de 2009

Del Humus de la Mente y la Hierba que Crece

Esta semana he recibido la estupenda noticia de que un relato mio, "Una en un Millón" fue aceptado para su eventual publicación en Axxon, la prestigiosa revista electrónica de ciencia ficción. Un cuento que me llevó algo así como año y medio lograr escribir, pero que venía gestandose en mi cabeza hacía quizas más de una década.
¿De donde saca uno sus ideas para una historia? Porque no hay duda que el proceso creativo envuelto en la construcción de una obra de ficción es muy distinta a cuando escribimos un ensayo o un articulo académico o de cualquier otra clase. Tolkien hablaba del humus de la mente, constituido por todas las cosas que había leído, y en verdad, de todas sus vivencias acumuladas, y donde de pronto surgían algunos brotes. Muchos terminan marchitandose, pero otros, como en el caso del gran maestro de la fantasia heroica y su Señor de los Anillos, se convierten en tremendas sequoias, para llegar a ser ellos mismos humus en la mente de otros creadores.
Es así como, al menos en mi caso, las ideas nacen en un momento indeterminado, y quedan ahí dando vueltas, emergiendo de vez en cuando, transformadas por algun nuevo elemento, alguna nueva vivencia.
Y luego viene la magia. Un día o una noche de especial inspiración, donde finalmente ese "otro yo" del que habla Kate Wilhelm en su espectacular "Storyteller" plasma en palabras aquellas imagenes y sentimientos que eran las hojas y el tallo de aquel brote en particular.
No podría siquiera saber la multitud de detalles que confluyen para dar forma a una historia en particular. Pienso en "Una en un Millón", y si, quizas están plasmadas allí mis propias frustraciones románticas de la adolescencia, y también la experiencia de un adulto que ya ve por espejo retrovisor todo aquello. Por supuesto, está también Charles Dickens, ya que el cuento es de alguna forma un homenaje bastante explicito a "Grandes Esperanzas", y también Blade Runner.
Y está esta escena, la que aparece adjuntada en este comentario, perteneciente a la presentación de un juego de Play Station llamado Chrono Cross, y que jugue hace varios años atrás. Lo primero, por supuesto, decir que es un juego excelente y altamente recomendable. Pero lo que me interesa destacar en este punto es el como un simple detalle, esta imagen, puede golpear como un meteorito el mundo que hemos construido hasta entonces, darle un giro y convertirlo en algo nuevo, brillante, pristino, lleno de un significado que no tenía antes. Y no es que lo hayamos sabido en ese instante. Lo supimos cuando intentamos imaginar la escena final y nos encontramos con ese rostro y esa mirada en medio de una playa desconocida, y entonces todo tuvo sentido.

domingo, 20 de septiembre de 2009

Los Observadores Viven en Vano. Cordwainer Smith. 1950.

Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 09.
Los Observadores Viven en Vano. Cordwainer Smith. 1950.

Supongo que es difícil decir exactamente en que momento terminó la Edad de Oro, y comenzó eso que Michael Ashley llama la Edad de los Clásicos. También es difícil decir si acaso "Las Verdes Colinas de la Tierra" no es un producto típico de la Edad de Oro , o quizás tiene algún que se yo nuevo bajo el sol.

Como sea, para mi por lo menos es claro que el relato que les presentamos a continuación definitivamente no es de la Era de Campbell, esto si que es algo nuevo bajo el sol, creo, definitivamente.
Les dejamos entonces con Cordwainer Smith y sus "Los Observadores Viven en Vano"... ya el solo titulo es enigmáticamente sugerente.

Nota: "Los Observadores Viven en Vano" fue publicada originalmente en la revista Fantasy Book, en 1950.

A mi por lo menos me parece un ejemplo notable de lo que un buen cuento de CF debe de ser. Un par de conceptos eje; dos especulaciones científicas extrapoladas, combinadas y llevadas a consecuencias lógicas. La posibilidad de que la mente humana no pueda tolerar el Espacio Exterior, y la posibilidad de interrumpir la comunicación de la mente con el cuerpo.
Luego un escenario que apunta a mostrar las estructuras sociales que se generan a partir de esos elementos y la forma en que los seres humanos se desenvuelven en ella. El argumento, preciso, directo, de ninguna forma forzado.
Pero lo realmente interesante del cuento es su posición antiparadigmática. Este es un futuro demasiado ajeno para nosotros, tanto que nos repugna y no es la clase de futuro que queremos ni el cual estamos acostumbrados a leer en las revistas de la época. Y sin embargo los seres humanos parecen adaptados y conformes con su realidad, felices tanto como nosotros, y es nuestra sociedad la que quizás les parece repulsiva.
Es un mundo donde los seres humanos hemos empezado a dejar de ser precisamente "humanos". Por lo menos bajo lo que hoy entendemos como tal, y por lo tanto nos obliga a revisar nuestros paradigmas sobre la cuestión. De alguna manera anticipa las mismas ideas que serian explotadas por Dick y luego por el cyberpunk e incluso hoy entre los apologistas de la singularidad. Claro, lo más probable es que en estos contextos la historia no habría tenido un final feliz.
Ademas hay una miriada de detalles, cada uno digno de un análisis propio;
- El hecho de que "liberadas" de las hormonas y estímulos sensoriales directos nuestras mentes puedan reaccionar distinto frente a situaciones dada.
- El Dolor del Espacio, una posibilidad descartada, pero igualmente provocativa, que nos hace asomarnos morbósamente a lo que más tememos.
- La necesidad de controlar concientemente las funciones del cuerpo a través de una interfaz mecánica.
- Y sobre todo captura mi imaginación una realidad que quizás no sea tan improbable... que los futuros viajeros espaciales deban mantenerse en estasis dejando el control de las naves a entidades capaces de soportar, no el dolor sino el tedio. Allí se puede generar un tipo de sociedad, humana o artificial, de la cual los viajeros jamas tendrían idea de lo que realmente sucede mientras duermen.

Nota: La imagen fue obtenida de http://www.cordwainer-smith.com/ . Este sitio es un espectacular homenaje a Cordwainer Smith que vale la pena revisar.

sábado, 19 de septiembre de 2009

Mi Muy Breve Encuentro con Larry Niven

Este mes Larry Niven es portada en Locus a causa de una entrevista que se puede encontrar en sus páginas interiores, pero que yo no podré leer pues no estoy suscrito (aunque llevo meses meditando sobre cambiar esta situación). Ver su rostro en la revista por supuesto me hizo recordar mi breve encuentro con él en la Convención Mundial de 2007. En realidad, fueron varios breves encuentros, topándomelo en pasillos o asistiendo a alguna conferencia, pero entre ellos destaco dos momentos especiales.
El primero, y el más significativo, fue cuando finalmente firmó mi copia de "Ringworld", comprado en una libreria de Shinjuku (barrio comercial de Tokio) especialmente para ese proposito. Por supuesto el volumen ocupa ahora un lugar de honor en mi biblioteca, no solo por la firma, sino porque, claro, "Mundo Anillo" es sin duda uno de los principales clásicos del género.
La segunda fue cuando quise obtener una segunda firma y una foto para mi cuaderno de recuerdos de la Convención. Ese día en particular había estado de cacería buscando proceres de la ciencia ficción por cada rincón del hotel, y me vine a encontrar con el señor Niven, siempre con su clásico bolso negro atravezado, en un salón de café montado en la sección de exhibiciones. Solo que no era un salón de café cualquiera, sino que un Maiden Coffee, uno más de esos exóticos símbolos de la cultura pop japonesa que cualquier fanático occidental del animé debiera reconocer: jovenes señoritas vestidas de empleadas domésticas, mucho negro, mucho encaje, y faldas muy cortas. Dice la mitología que las versiones más ortodoxas de estos cafes incluyen una atención muy cariñosa e incluso íntima, aunque ese no era el caso en este espacio que era de caracter más académico e internacional.
Como fuese, allí estabamos el señor Niven y yo. No se si mi presa de turno (recuerden que andaba de cacería) estaba solo tomandose un café, pero lo que es yo estaba allí solo y unicamente para obtener una fotografia y un autografo. Mi atención exclusivamente dedicada a aquella leyenda de la ciencia ficción, jamás a los elementos distractores que deambulaban por el lugar.
Y bien. Dejando de lado las vueltas de la vida y mi torpe intento de humor irónico les cuento que logre mis objetivos y aquí, junto a la portada de Locus, les ofrezco esa fotografia conseguida con tanto sudor y esfuerzo.


Quizas debiera agregar aquí alguna referencia al excelente trabajo de Niven, el mencionado "Mundo Anillo" y sus colaboraciones con Pournelle, sus múltiples galardones, y demás. Pero no. Niven se merece un articulo especialmente dedicado a ello, uno que requerirá de mucho estudio, mucha relectura. Solo señalar aquí que es un privilegio que escritores como Niven, Silverberg o Haldeman les haya tocado la imposible tarea de reemplazar a los míticos Asimov, Heinlein, Anderson, etc. Pero lo han hecho con dedicación y compromiso, sin parar de escribir, sin dejar de asistir a las convenciones y compartir con sus lectores. Para mi por lo menos, como ya lo he dicho anteriormente, haber podido compartir con ellos ha sido ver como algunos de mis sueños de infancia se hicieron realidad.

domingo, 13 de septiembre de 2009

B+G+L #1

B+G+L #1


Presentación

B+G+L, de Bueno, más Gratis, más Legal, es un pequeño proyecto sin otra ambición que ofrecer una breve selección de unos pocos relatos y articulos de ciencia ficción de autores de prestigio, normalmente de reciente publicación (aunque aquí dejo abierta la posibilidad de incorporar clásicos del género), y disponibles para su descarga en forma gratis y legal. Esto es importante pues este blog es respetuoso de todo tipo de derechos y si alguna vez son infringidos pido disculpas de antemano y solicito me lo hagan saber para rectificar la situación.
La idea de B+G+L surge luego de constatar la gran cantidad de sitios donde se está ofreciendo material de ciencia ficción de alta calidad. Antes aquellos lectores latinoamericanos que, como yo, deseabamos mantenernos al día con el desarrollo del género teniamos que realizar importantes sacrificios y superar varios obstaculos para lograr nuestro objetivo; las subscripciones no son baratas, es dificil concretar los pagos, el correo suele demorarse o perderse definitivamente, etc. Hoy esto ha cambiado gracias al compromiso de compañias y autores con nosotros, los lectores, y con la ciencia ficción en general. Hoy usted puede descargar tal o cual historia a meses de haber sido publicada por primera vez, puede acceder a los más importantes trabajos de un autor particular, incluso leer a los nominados de los principales premios aun antes de que se entreguen los galardones.
¿La única condición para participar de todo esto? Saber inglés. Pero que perogrullada estoy diciendo. Hoy día, en cualquier actividad que usted se despempeñe, si de veras quiere estar en la vanguardia, debe hablar inglés. Si no lo sabe, esta es la gran oportunidad. ¡Que mejor manera de aprender el idioma de Shakespeare que leyendo maravillosas historias sobre naves espaciales, extraterrestres y viajes en el tiempo! Solo se necesita un diccionario y la voluntad de querer llegar donde antes no nos habíamos atrevido.
Finalmente, es mi esperanza que B+G+L llegue a ser una guia de lectura para el mes, y un espacio para compartir opiniones acerca de los cuentos y articulos recomendados, y acerca del género en general. Pero más que eso, la máxima aspiración de este blog es que para algunos de ustedes, aquellos que creen y viven la ciencia ficción de una forma parecida a la mía, sea solo una humilde estación de paso en una travesia que los lleve a convertirse en activos miembros del fandom internacional, o a mejorar en ello en el caso de que ya lo sean.
Un abrazo afectuoso.



Articulo

Why Don´t We Love Science Fiction?, Bryan Appleyard

Este articulo fue publicado en The Sunday Times, un periódico britanico, a fines del 2007. Una interesante apología del género en relación al tradicional desprecio que recibe de parte de la literatura general, especialmente de lectores y críticos poco informados. Appleyard rescata espcialmente la relación existente entre ciencia y ciencia ficción, y nos ofrece una breve retrospectiva hsitórica al respecto.
Ciertamente es un ensayo general, que no aborda ningún aspecto particular en profundidad, pero que creo sirve muy bien para presentar esta sección de B+G+L e iniciar acaso un debate sobre la naturaleza de nuestra pasión.



Relatos

Shoggoths in Bloom, Elizabeth Bear

Esta historia ganó este año el Hugo en la categoria de mejor cuento, y ¿que mejor manera que empezar este proyecto que con un relato de publicación reciente y además galardonado? Esta claro , entonces, que para un lector involucrado en el género es un trabajo que debe ser leído.
Estoy seguro que los incondicionales de Lovercraft apreciaran especialmente esta historia, pues sin duda es un homenaje al universo creado por dicho autor. Estamos en las tormentosas costas de Maine, mientras se avecina el invierno de 1938 y vientos de guerra soplan desde Europa. No lejos de Arkham y la Universidad Miskatónica, sitios que no dejan de ser mencionados por Bear. Más aun, están los shoggoths, las criaturas que son los verdaderos protagonistas de la historia.
El profesor Harding, uno de los primeros académicos de raza negra y que permanentemente ha debido luchar contra la segregación, ha llegado hasta este remoto páramo con el objeto de estudiar a los shoggoths, de tratar de descifrar el enigma de su evolución. Solo que la respuesta puede ser en si mismo un misterio mucho mayor y conducir a decisiones de las que puede depender el resultado de la guerra que se avecina.


The House Beyond the Sky, Benjamin Rosembaum

“The House Beyond the Sky” fue nominado al premio Hugo en el 2007, y aunque terminó último en la votación a mi juicio era el mejor de los relatos en competición. La historia fue publicada originalmente en “Strange Horizons”, una revista electrónica gratuita pero de altísima calidad, y ya es un mérito que Rosembaum desde esa trinchera haya logrado equipararse con trabajos respaldados por las tradicionales revistas del género.
Repitiendo lo que dije en otro sitio, este cuento, mediante calidoscópicas descripciones y acción trepidante, intenta asomarse a realidades mas allá de aquel último horizonte, el big bang. Y como tiene que ser entonces, el autor nos obliga a forzar los limites de nuestra propia imaginación para intentar comprender y visualizar la historia que se nos ofrece. Al final un aterrizaje suave, que viene bien después de tanto frenesí.
Un excelente cuento, que recomiendo especialmente.


I Have No Mouth, and I Must Scream, Harlan Ellison

Este es el clásico de esta selección. El terrible y ominoso relato de Ellison fue originalmente publicado en “IF: Worlds of Science Fiction” y describe un futuro apocalíptico donde una supercomputadora se ha hecho del control completo del planeta y una de sus primeras medidas ha sido la de practicamente exterminar a la raza humana. Solo quedan un puñado de sobrevivientes, para los cuales ya no queda esperanza y la vida misma es solo una horrorosa pesadilla. Premio Hugo de 1968, es sin duda un cuento que ningún amante de la ciencia ficción debe dejar de leer. Si usted ya lo ha hecho, lo invito a compartir sus impresiones, y si no lo ha hecho pues solo puedo animarlo a no dejar pasar más tiempo antes de disfrutar, si eso es posible, de esta verdadera clase magistral de pericia narrativa y eficacia argumental.

martes, 8 de septiembre de 2009

Dos futuros de Stephen Baxter

Acabo de leer el relato “People Came from Earth”, de Stephen Baxter, historia contenida en la monumental antología “The Best of The Best: 20 Years of the Years's Best Science Fiction”, de Gardner Dozois. Debo reconocer que no he tenido la oportunidad de leer mucho de este autor, y solo puedo recordar en este momento “Remembrance”, publicada en la antología “The New Space Opera”, del mismo Dozois y de Jonathan Strahan.
Tampoco se mucho sobre Baxter mismo; que es inglés y parte de la exitosa camada de escritores británicos que desde mediados de los noventa está haciendo mucho por revitalizar el género, y que dentro de este conjunto destaca por una propuesta hard y cuyas influencias alcanzan a figuras mitológicas como H. G. Wells.
Lo que si se es que“Remembrance” me gustó mucho, y “People Came from Earth” todavia más. Esto no es sorprender ya que ambas historias comparten una serie de características tanto argumentales como de estilo, y una vívida pero disciplinada imaginación.
Por ejemplo, los dos relatos uno puede reconocer el uso reiterado de los parrafos iniciales de una escena para explicar contexto histórico y tecnológico, solo para luego dar paso a la acción. Baxter no teme explicar al lector lo que debe ser explicado, un estilo directo y explicito, donde el lector no necesita ir descifrando por partes el universo creado. Quizas es una forma un poco anticuada de narrar, pero muy propio del hard science fiction, y Baxter, sin duda, lo hace impecablemente.
En cuanto al argumento, en ambos cuentos la Tierra ha sido devastada, lo que siempre es una buena estrategia para generar acción futurista sin necesidad de recurrir a indescifrables tecnologias y sus aun más inciertos efectos sobre la sociedad. Solo que con Baxter, al menos en estos dos ejemplos, este no es el objetivo. Sus futuros son ciertamente post-apocalípticos, pero en ningún caso rehuye la extrapolación científica ni social. Y esto, sobre todo lo primero, justifican sin duda el prestigio de escritor hard del que goza.
En “Remembrance” los seres humanos hemos luchado una guerra con una raza extraterrestre, la hemos perdido, hemos sido conquistados, hemos vuelto a ser libres, nos hemos expandido y volvemos a ser fuertes y dueños de nuestro futuro. Pero no de nuestro pasado. Solo una persona sabe lo realmente terrible que fue esa guerra y el precio que la humanidad ha pagado por salir adelante. Sin vacilar siquiera, Baxter nos presenta espantosas armas de destrucción y tácticas de dominación que abruman por su escala y radicalismo.
Esto último también ocurre en “People Came from Earth”. Aquí se trata de la terraformación de la Luna. Solo que algo ha salido horrorosamente mal y ahora los habitantes del satelite terrestre enfrentan una muerte tan cierta como lenta y dolorosa. Pero nunca hay que rendirse, y cuando la alternativa es la extinción de la especie humana cualquier sacrificio es aceptable.
Como ya señalé, este último relato me pareció realmente excepcional. La tragedia de quienes enfrentan este desafio se nos va revelando poco a poco y solo al final, claro, entendemos su verdadera y terrible naturaleza. Al mismo tiempo Baxter nos va mostrando a estas gentes, sus afanes y su forma de vida. Entendemos los que esta en juego. No solo algo astracto como es la sobrevivencia de una especie llamada Homo sapiens, sino que la de personas de carne y hueso, con padres e hijos, con sueños y desesperanzas.
Después de lo anterior no es de sorprender entonces que mi conclusión sea que tengo que leer más de Stephen Baxter.

Nota: La imagen fue tomada de Locus Magazine en http://www.locusmag.com/2002/Issue04/Baxter.html

domingo, 6 de septiembre de 2009

Las Verdes Colinas de la Tierra. Robert Heinlein. 1947.

Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 09.
Las Verdes Colinas de la Tierra. Robert A. Heinlein. 1947.

"The Green Hills of the Earth" fue publicado en febrero de 1947 en la revista "The Saturday Evening Post", una publicación de temas generales, ya no de ciencia ficción. Un sintoma más de que atrás ha quedado la Edad de Oro y soplan vientos de cambio en el género. Hay mayor cuidado en lo narrativo, más audacia en los conceptos, más ambición. Aun "Las Verdes Colinas" parecen un típico producto de la Edad de Oro, sin embargo... bueno, mejor dejo los análisis para después.


Let the sweet fresh breezes heal me
As they rove around the girth
Of our lovely mother planet
Of the cool, green hills of Earth.

We've tried each spinning space mote
And reckoned its true worth:
Take us back again to the homes of men
On the cool, green hills of Earth.

The arching sky is calling
Spacemen back to their trade.
ALL HANDS! STAND BY! FREE FALLING!
And the lights below us fade.

Out ride the sons of Terra,
Far drives the thundering jet,
Up leaps a race of Earthmen,
Out, far, and onward yet ---

We pray for one last landing
On the globe that gave us birth;
Let us rest our eyes on the fleecy skies
And the cool, green hills of Earth.


¿Por que me gusta "Las Verdes Colinas de la Tierra"?
Porque si hay algo que puedo decir con seguridad es que me gusta. Es una sensación más bien visceral, y que ahora intentaré racionalizar, pero no se si lo logre. En efecto, al preguntarme el "por qué" mi cabeza se ha quedado un poco en blanco.
Veamos. Creo que lo primero es que, como alguien dijo antes, el autor intenta maravillar y no sorprender. Tal apuesta es un poco riesgosa en un cuento de tan corta dimensión, pero en mi al menos tiene éxito en generar una sensación evocativa, nostálgica.
Esta es la segunda vez que lo leo, y en esta ocasión no pude evitar recordar la película "The Widowmaker". ¿Alguien la vio?
En fin. También me gustaron los intentos poéticos de Heinlein. Odio al poesía y jamas diría que se algo de poesía. Puede que sea un troglodita y que por eso me gusta lo que escribió Heinlein. No se.
Me gusto volver a visitar los pantanos de Venus y las ciudades en ruinas de Marte... es una pena que esas imágenes se hayan perdido con la fome realidad revelada por las sondas Mariner, Pionner y demases.
Bueno. Heinlein siempre imaginó el espacio como la nueva frontera donde partirían aquellos inadaptados e incorformistas, aquellos héroes de la libertad individual. Nunca imaginó que en verdad los conquistadores del espacio serían los académicos en sus torres de márfil, una empresa de equipos. Asimov se acercó más a eso.

Nota: La imagen fue obtenida de http://www.angusrobertson.com.au/