Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 10.
El Sonido del Trueno. Ray Bradbury. 1952.
"El Sonido del Trueno" es un relato tan famoso que es poco lo que puedo decir a modo de presentación. De hecho hace poco, en el 2005, salió una película inspirada en él y que a mi a lo menos no me pareció del todo mala. Como sea, aquí esta Bradbury y espero que esta sea la ocasión de aprender y discutir sobre este escritor tan especial dentro del género. Fue publicado originalmente en la revista Collier´s de junio 28 de 1952.
En esta ocasión volveré a recurrir a los comentarios hechos por oevega en el foro de tauzero.
¡Qué cuento más bueno!
Lo leí hace mucho, e incluso vi una película sobre el tema, pero no lo asociaba con Bradbury.
Ahora que lo releí no tengo menos que decir que es una obra maestra, y por varias razones. Veamos las literarias primero:
(1) Bradbury aplica la técnica clásica del cuento: gancho, climax, descenlace sorpresivo (con vuelta de tuerca X-D). Y lo hace muy bien, pues el impacto que produce en el lector es exactamente el planeado por el escritor.
(2) Sigue al pie de la letra la recomendación canónica de aligerar el cuento, sacando de él toda la grasa que sobra. Escribe sólo lo indispensable para producir el impacto y todo el resto se va al tacho de la basura. Tanto la arquitectura como el rítmo del cuento me parecen perfectas.
(3) El estilo claro y simple de Bradbury, que entiende cualquiera, sin palabras tiradas de las mechas como "crunch" ó "hobbit". Bradbury se expresa en este cuento con la claridad que amaba Asimov, y eso se agradece.
(4) Sin dejar de ser claro, su fraseo es impecable y sus metáforas y asociaciones son finas y precisas.
Sin embargo, creo que lo más importante de éste cuento -y de todo cuento que valga la pena- es la ilustración de una idea conmovedora y grandiosa. Antes de llegar a la idea, veamos la parte científica y de ciencia-ficción.
(1) El cuento usa la parafernalia del pulp para crear la trama, más que como esencia del mismo. La máquina del tiempo y los senderos antigravitacionales son recursos archiconocidos del pulp, que si bien poco tienen que ver con la ciencia sí permiten crear interesantes historias.
(2) Sin embargo, la parte científica del cuento no se encuentra en las vulgaridades pulp sino en el concepto grandioso que un pequeño cambio en el pasado remoto crecería con el paso del tiempo, produciendo un impacto gigantesco en el futuro a largo plazo. Una variación minúscula en las condiciones iniciales divergía con el tiempo hacia resultados totalmente irreconocibles. Expresado en otros términos: no se puede predecir el clima [8-O]
No se si los lectores se habrán dado cuenta pero Bradbury estáprediciendo nada más y nada menos que el comportamiento caótico de los sistemas no-lineales. En términos humanos: Bradbury es un profeta de la Teoría del Caos! Su cuento data de 1952 y la Teoría del Caos fue descubierta a principios de los '60s y sólo ha sido aceptada hace unos diez años atrás. Curiosamente, algunas de las consecuencias más importantes de esa teoría son los fractales.
Con eso, me saco el sombrero con Bradbury. Este cuento es, para mi, geníal. Por su técnica, su contenido y su profetica predicción de un concepto científico fundamental.
Un Siete!
Nota: La imagen fue tomada de http://www.pe.com/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario