jueves, 6 de septiembre de 2007

De Algunos Ganadores del Hugo

Durante los meses previos publique en el blog de Tau Zero (www.tauzero.org) algunas reseñas de los nominados a los premios Hugo para el 2007 en las categorías "Cuento Corto", "Cuento", y "Novela Corta". Aquí ofrezco lo que comenté sobre aquellos relatos que finalmente se convirtieron en ganadores.


“A Billion Eves”. Robert Reed. IASFM, Octubre/Noviembre 2006.

Los varones, durante nuestra adolescencia y aun después, solemos imaginar las mas increíbles fantasías eróticas, expresión consiente del instinto reproductivo. No una, sino decenas, cientos, miles de mujeres a nuestra disposición, todas a causa de las mas extrañas circunstancias dispuestas a satisfacernos. Todo esto esta muy bien para una revista de relatos para adultos. Pero aquí Reed nos demuestra que con ello también se puede escribir una buena historia de ciencia ficción. Y a propósito, también es un cuento sobre universos paralelos.

“The Djinn’s Wife”. Ian McDonald. IASFM, Julio 2006.

Imaginar el futuro, digamos, en unos cincuenta años mas, no es algo particularmente novedoso ni desafiante. Lo es si dicho futuro ocurre en un país del tercer mundo, por ejemplo, la India. ¿Que podemos esperar de aquella superpoblada nación a mediados del siglo XXI? Intentar describirnos un posible escenario es la tarea a la que se aboca el autor. Y el resultado es sorprendente.
Esta es la historia de un romance entre una bailarina y una inteligencia artificial, en medio de intrigas políticas, una guerra inminente, el acoso de los medios y las tradiciones ancestrales de una civilización milenaria. Un coctel muy bien hecho y que deja un agradable sabor tras de si.


“Impossible Dreams”. Tim Pratt. IASFM. Julio 2006.

Una tienda de vídeos que aparece solo durante breves periodos cada noche. Un lugar muy especial, pues contiene muchas películas que Hollywood nunca produjo, o que se perdieron, o que pudieron ser diferentes. Y un protagonista muy dispuesto a ver la versión sin censurar de “Los Magníficos Ambersons” (de Welles), o “La Muerte de Superman” estelarizada por Nicholas Cage. Si, parece un argumento propio de “La Dimensión Desconocida” y el propio protagonista reconoce este hecho. Un cuento de fantasía transformado en uno de ciencia ficción mediante el expediente de los universos paralelos. ¿Sera suficiente? En todo caso, un experimento interesante.


No hay comentarios: