jueves, 15 de noviembre de 2007

¿Quien Está Ahi? John W. Campbell. 1938.


Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 02.
¿Quien está ahi?. John W. Campbell, 1938.

También comparto la opinión de muchos. Mi principal objeción radica en el estilo narrativo, aveces recargado, lento, dificultoso. No se hasta que punto la traducción conspiró (o quizás alivio?) este problema.
Sin embargo la idea es potente. Lo demuestra el hecho de que haya sido filmada en 1982, generando una película cuyo argumento se desenvuelve muy bien en el contexto de la ciencia ficcion de los ochenta. Aparentemente lo que le falto a Campbell fue precisamente un buen editor que le dijera como pulir aquel diamante en bruto.
Otro aspecto interesante es que las principales falencias del cuento corresponden casi precisamente a los defectos de los que se acusa al grueso del material generado en la Edad de Oro, o como correspondería decir, la era Campbelliana. Y es que claro; el propio Campbell, en sus propios intentos de escribir, no muestra mayor preocupación por el desarrollo de personajes, excluye el romanticismo y especialmente el sexo, demuestra pasión por las ciencias duras, y confía en las capacidades de la humanidad al punto de sonar chauvinista. Características que apreciamos en este cuento, y que obviamente son algunas de las mismas características fundamentales de los productos de Edad de Oro y de todos su principales autores (al menos en ese periodo). Podemos observar la marca en un Heinlein temprano, en Van Vogt, en del Rey... y por supuesto, sobre todo, en Asimov.
En definitiva, quizás el relato no tiene mucho mérito en si mismo, pero nos sirve para poner en perspectiva lo que vendrá después. Que cuando pretendamos identificar las directrices que condujeron el criterio editorial de Campbell, vamos a tener un indicador bastante pertinente.

Nota: La imagen corresponde al número de agosto de 1938 de "Astounding" donde originalmente fue publicada "Who Goes There?".

No hay comentarios: