viernes, 21 de septiembre de 2007

Un Muy Buen Regalo


Durante la Worldcon Nippon2007 recibí muchos regalos de muchos tipos, todos excelentes en su naturaleza. Todos los regalos soñados por cualquier aficionado de la ciencia ficción.
Uno de ellos fue este libro; "Parameter Impact". Quien me lo regaló fue el propio autor, el doctor Geoffrey A. Landis.
Y ademas, por supuesto, firmado.
El doctor Landis trabaja en la NASA en los proyectos de exploración de Marte, de ahí su nota.
Esta antología ofrece relatos de Landis escritos entre 1984 y 1998, entre ellos "A Walk in the Sun", premio Hugo. En un futuro no muy lejano espero poder ofrecer algunos otros comentarios sobre este libro.


martes, 11 de septiembre de 2007

El Cielo sobre el Puerto

El siguiente es el primero de tres artículos que escribí para mi frustrado y olvidado blog en inglés cuyo objetivo era reseñar historias de ciencia ficción que se referirían de algún modo a Japón, todo en el contexto de la que entonces era la inminente Convención Mundial en Yokohama, y que ahora ya es parte del pasado. Al final ofrezco una traducción del mismo.




THE SKY ABOVE THE PORT


"The sky above the port was the color of television, tuned to a dead channel."
William Gibson - Neuromancer.

Like a science fiction reader since my childhood it is impossible not to remember Neuromancer, and its view of the future in Tokyo, given that right now I am living in this city.
Although I had not been at Chiba so far, I had not see the sky above the port. But I hope to have the chance very soon, maybe with other fans that would like to know what really mister Gibson was speaking about.
Probably it was this strange gray, the light of the city reflected in the clouds in the night. A false dawn for a city that never sleeps.
So this is the japanese city where all was started. Neuromancer. The american cyberpunk.
And the cyberpunk was inspiration for japanese writers and creators... a new branch for the anime industry arise. Things like "Ghost in the Shell" were born.
A vision taking back again to America and where its presence is undeniable in Matrix, as a major example.
An so on, giving and taking. Laberynthic relations between ideas, experiences, writers and readers.
Of course, as Carl Sagan said, if we want to see the very beginning of every thing we need to see the origin of Universe. But in terms of the science fiction and cyberpunk literature and film making, I think that many thing were started in Chiba, looking over the Bay toward Tokyo.



EL CIELO SOBRE EL PUERTO

"El cielo sobre el puerto era del color del televisor sintonizado en un canal muerto."
William Gibson - Neuromante.

Como lector de ciencia ficción desde mi infancia es imposible no recordar Neuromante y su visión del futuro de Tokio, dado que ahora estoy viviendo en esta ciudad. Pero como no he estado en Chiba hasta ahora, no he visto el cielo sobre el puerto. Pero espero tener la oportunidad muy pronto, quizás junto con otros aficionados que quieran saber de que es lo que estaba hablando realmente el señor Gibson.
Probablemente sea ese extraño gris, las luces de la ciudad reflejadas en las nubes de la noche. Un falso amanecer para una ciudad que nunca duerme.
Así que esta es la ciudad japonesa donde todo empezó. Neuromante. El cyberpunk norteamericano. Y el cyberpunk fue inspiración para creadores y escritores japoneses... surgió una nueva rama de la industria del anime. Nacieron cosas como "Ghost in the Shell".
Una imagen traída de vuelta a los Estados Unidos donde su presencia es innegable en Matrix, como un ejemplo mayor.
Y así, dando y tomando. Relaciones laberínticas entre ideas, experiencias, escritores y lectores.
Por supuesto, como dijo Carl Sagan, si quieres ver el verdadero comienzo de cada cosa necesitamos mirar el propio origen del universo. Pero en términos de la literatura y cinematografía de ciencia ficcion y cyberpunk, creo que muchas cosas comenzaron en Chiba, mirando sobre la Bahia hacia Tokio.

viernes, 7 de septiembre de 2007

Asimov's Septiembre 2007


Hace un tiempo descubrí que la sucursal de la estación Yoyogi de Kinukuniya (una gran cadena de librerías acá en Japón) traía algunos ejemplares de las principales revistas de ciencia ficción. Asimov´s, Analog y Fantasy & Science Fiction.
Y hace un par de semanas llegó hasta sus escaparates precisamente este número de Asimov´s que de inmediato llamó mi atención por el relato de la portada, "The Good Ship Lollypop".
Es que el único trabajo de R. Garcia y Robertson que habia leido con anterioridad fue "Cast on a Distant Shore", y este dejo una muy buena impresión en mi. Ansiaba poder leer algo más de este autor.
Sin embargo hay que reconocer que sin ser un mal cuento, The Good Ship no pasa de ser una modesta aventura. Tiene su mérito el universo y la sociedad descrita, que sin duda dan para muchas otras interesantes historias. Asimismo, se inscribe dentro de este resurgimiento del "Space Opera" y quizás fue concebido con tal propósito. Naves espaciales, forajidos interplanetarios y persecuciones, casi todos los ingredientes clásicos.
Pero como dije, el argumento se queda un poco corto, y mas aún frente al background señalado. Queda la impresión de que es demasiado hueso para tan poco perro.

El otro relato que he leído de este ejemplar es "By Fools Like Me", de Nancy Kress. De nuevo recordando experiencias pasadas con esta autora (Trinity, Beggars in Spain). Esta vez sin embargo, no quede en absoluto decepcionado. A pesar de que es un cuento bastante corto, Kress logra sumergirnos en un universo muy concreto, preciso, bien delineado, sin entrar en muchas descripciones ni ambiciosas escalas. Con delicadeza exploramos una humanidad y un mundo devastados por la guerra y la destrucción del medio ambiente, y su lucha por sobrevivir en medio de la pobreza y la ignorancia. Todo ello a través de los ojos de una anciana y de su nieta, apenas una niña pequeña, capaz de maravillarse aún en medio de la desesperanza. Muy recomendable.

Para comentarios y reseñas mas completas de este número de Asimov's, les sugiero visitar:
www.bestsf.net/reviews/asimovs0709.html
De esa misma fuente obtuve la imagen aquí publicada.

jueves, 6 de septiembre de 2007

De Algunos Ganadores del Hugo

Durante los meses previos publique en el blog de Tau Zero (www.tauzero.org) algunas reseñas de los nominados a los premios Hugo para el 2007 en las categorías "Cuento Corto", "Cuento", y "Novela Corta". Aquí ofrezco lo que comenté sobre aquellos relatos que finalmente se convirtieron en ganadores.


“A Billion Eves”. Robert Reed. IASFM, Octubre/Noviembre 2006.

Los varones, durante nuestra adolescencia y aun después, solemos imaginar las mas increíbles fantasías eróticas, expresión consiente del instinto reproductivo. No una, sino decenas, cientos, miles de mujeres a nuestra disposición, todas a causa de las mas extrañas circunstancias dispuestas a satisfacernos. Todo esto esta muy bien para una revista de relatos para adultos. Pero aquí Reed nos demuestra que con ello también se puede escribir una buena historia de ciencia ficción. Y a propósito, también es un cuento sobre universos paralelos.

“The Djinn’s Wife”. Ian McDonald. IASFM, Julio 2006.

Imaginar el futuro, digamos, en unos cincuenta años mas, no es algo particularmente novedoso ni desafiante. Lo es si dicho futuro ocurre en un país del tercer mundo, por ejemplo, la India. ¿Que podemos esperar de aquella superpoblada nación a mediados del siglo XXI? Intentar describirnos un posible escenario es la tarea a la que se aboca el autor. Y el resultado es sorprendente.
Esta es la historia de un romance entre una bailarina y una inteligencia artificial, en medio de intrigas políticas, una guerra inminente, el acoso de los medios y las tradiciones ancestrales de una civilización milenaria. Un coctel muy bien hecho y que deja un agradable sabor tras de si.


“Impossible Dreams”. Tim Pratt. IASFM. Julio 2006.

Una tienda de vídeos que aparece solo durante breves periodos cada noche. Un lugar muy especial, pues contiene muchas películas que Hollywood nunca produjo, o que se perdieron, o que pudieron ser diferentes. Y un protagonista muy dispuesto a ver la versión sin censurar de “Los Magníficos Ambersons” (de Welles), o “La Muerte de Superman” estelarizada por Nicholas Cage. Si, parece un argumento propio de “La Dimensión Desconocida” y el propio protagonista reconoce este hecho. Un cuento de fantasía transformado en uno de ciencia ficción mediante el expediente de los universos paralelos. ¿Sera suficiente? En todo caso, un experimento interesante.


Nippon2007; La 65ava Convención Mundial de Ciencia Ficción


Entre el 30 de agosto y el 3 de septiembre del 2007 se llevó a cabo en la ciudad de Yokohama, Japón, la 65ava Convención Mundial de Ciencia Ficción. Estar allí ha sido sin duda una de las hechos mas importantes de mi vida como aficionado. Una experiencia tan fascinante que si algún amante de la ciencia ficción me preguntara si vale la pena asistir, no tendría dudas en darle una respuesta afirmativa. Es La Meca de los musulmanes, una peregrinación que debiera ser obligatoria para cualquiera de nosotros.
Las próximas oportunidades serán Denver el próximo año y Montreal el 2009. Esta última ciudad ganó su derecho a organizar la 67ava Convención tan solo hace cuatro días. Mientras en el salón principal se entregaban los Hugos, en un olvidado rincón de la galería de exhibiciones se contaban los votos tras una intensa campaña donde Kansas City y Montreal se disputaron las preferencias de los asistentes. Así, la ciudad ganadora aparece como una posibilidad particularmente atractiva para chilenos que quieran conocer lo que es una Worldcon, no solo por la importante comunidad nacional que vive en Canadá, sino también por las facilidades que ofrece dicho país en términos de tramites de ingreso y costos.
Pero volviendo a lo que fue Nippon2007 déjenme contarles algunos pormenores de lo que fue esta cita. No los importunare con el listado de ganadores, pues ella esta disponible en otros sitios En cambio, me permitiré intentar describirles las actividades y ceremonias mas típicas, a fin de que se hagan una idea de que es, en la práctica, una Worldcon.
Lo primero, sin duda, es el proceso de registro. Una formalidad que cada asistente debe cumplir antes de comenzar a disfrutar de las demás actividades. Para cada uno de ellos significa acreditar su identidad y cancelar los montos requeridos si no lo ha hecho antes, y luego recibir su credencial, su libro de recuerdo (una especie de anuario de la Convención), el programa y una extensa cantidad de propaganda. Para el comité, sin embargo, es un esfuerzo considerable el garantizar un proceso expedito para los miles de asistentes que lo realizan en apenas dos o tres días.
Luego los paneles y conferencias. Una enorme cantidad de ellos. Y es que en orden a maximizar el aprovechamiento de los espacios arrendados se procura siempre ocupar todas las salas del centro de conferencias con alguna de estas u otras actividades. Así, uno siempre tiene que optar entre una decena de posibilidades a la hora de decidir a cual evento asistir. ¿Hay tantas actividades que valgan la pena? Por supuesto. Escritores, editores, académicos, miembros de la industria cinematográfica, desatacados aficionados, todos ellos están siempre dispuestos a llenar sus agendas participando en estos foros durante toda la Convención. Y destaco en este punto, que todos ellos con la sola excepción del Invitado de Honor, hacen esto sin remuneración de por medio, y mas aún, pagan, como todos los demás, su derecho a estar en la Convención. Si. Robert Silverberg, Larry Niven, Joe Haldeman y muchos más, cada año entregan cinco días de sus vidas a sus admiradores sin ningún tipo de recompensa mas que el aplauso de todos ellos. Una demostración de su compromiso con la ciencia ficción y su fandom que debiera llamarnos a reflexionar por nuestras latitudes, cuando por apenas dar una conferencia, o dirigir una partida de rol, o ayudar en la organización del evento, exigimos entradas gratis, almuerzo y demases (y me incluyo).
¿Y de que se habla en dichos paneles? Casi de todo lo imaginable. Desde los programas de la NASA para visitar Marte hasta las prácticas editoriales de Del Rey o Baen Books. Pero me ha llamado poderosamente la atención el alto nivel de discusión política que existe en estas convenciones. Y no estoy hablando de que si Bush es buen o mal presidente. Aquí se debaten asuntos de una trascendencia mucho mayor. Por ejemplo, las crecientes amenazas contra la libertad de las personas de parte de los gobiernos y las corporaciones, o las implicancias del creciente conflicto entre los copyright y el movimiento en favor del opensource. De eso se discute mucho y uno tiene una real perspectiva de las cosas que realmente están en juego en la política mundial.
También están los Kaffeeklatsches. Este es un tipo de actividad que recomiendo especialmente. Se trata de pequeñas reuniones de unas diez personas, junto con un escritor o editor de ciencia ficción. Allí se conversa abiertamente y todos pueden participar en un ambiente relajado e informal. Si uno busca estar cerca de los autores y hablar con ellos más allá de un intercambio de saludos y un autógrafo, esta es la forma. ¿Difícil inscribirse? Para nada.
¿Dije autógrafos? Por supuesto. En un corredor o un ascensor. Pero más que nada en las sesiones especialmente dedicadas a ello. Nunca ninguna celebridad occidental me negó (o vi que negara a otro) unos segundos de su tiempo para firmar un libro o tan solo un pedazo de papel. Desgraciadamente no puedo decir lo mismo de los japoneses, a pesar de su proverbial cortesía. Partiendo por George Takei, el único que cobraba por su firma, aunque seguramente era una exigencia de su agente, pues sin embargo, es una persona especialmente agradable y bien dispuesta.
Si, el “capitán” Sulu, como el mismo se encargo de recalcar en la presentación de “Star Trek, New Voyages”, fue uno de los participantes estelares de la Convención. El mismo dirigió la entrega de los premios Hugo, y lo hizo con gran maestría y buen humor. Su voz poderosa capturó rápidamente la atención de los presentes.
Los Hugos comenzaron con una excelente presentación de Ultraman y sus amigos combatiendo una variedad de monstruos. Todo en escenario y con actores muy bien disfrazados y que caracterizaron excelentemente a los distintos personajes. Sin duda, Ultraman fue uno de los protagonistas de la ceremonia, mostrandose en varias ocasiones, y finalmente apareciendo en el propio premio como representante del Japón, junto al Monte Fuji.
Solo unos pocos ganadores estaban presentes, pero todos los demás enviaron sus saludos. Al final, la fotografía de rigor incluía a muchos notables del genero, al propio Takei y al ya mencionado Ultraman. Uno de los momentos mas emotivos de la Convención.
Pero la Convención no terminaba ahí. Era recién sábado y la noche recién comenzaba. Primero la fiesta de los perdedores, una tradicional celebración a la que solo unos pocos están invitados (al igual que al cóctel de recepción antes de la ceremonia. Ejem, ejem). Y luego las demás fiestas, la primera y mas importante, la que los canadienses organizaron para celebrar su victoria en la selección de sede para el 2009.
Déjenme contarles acerca de las fiestas. Todas las noches después de las actividades programadas hubo varias fiestas, la mayoría en el sexto piso del Hotel InterContinental, que fue especialmente reservado para tal efecto. Cada cuarto una fiesta, pero en realidad una sola, muy grande, donde los invitados circulaban de habitación en habitación, comiendo, bebiendo y compartiendo con los demás. Estas actividades son gratis y así también lo es todo el consumo, que corre a cargo de quienes organizan cada una de ellas. Cualquier participante de la Convención puede asistir y no lo dejen de ir si es que tienen la posibilidad.
Y ya me he extendido demasiado. Espero poder contarles en otra ocasión sobre otros aspectos de la Worldcon. Saludos desde Yokohama.


Por Rodrigo Juri. Fuente: www.tauzero.org
Este articulo fue publicado originalmente en el blog del fanzine electrónico Tau Zero.
El texto ha sido ligeramente modificado de su versión original.