jueves, 23 de julio de 2009

Dios Microcósmico. Theodore Sturgeon. 1941.


Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 07.
Dios Microcósmico. Theodore Sturgeon. 1941.
Dios Microcósmico fue publicado en Astounding en abril de 1941. En está ocasión vuelvo a recurrir a las excelentes reseñas que Omar Vega escribió durante el desarrollo del Club. Luego una contribución mia como respuesta a lo señalado por Omar.


Dios Microcósmico.
Reseña por Omar Vega.

Definitivamente, en mi opinion, no es el mejor cuento de la serie. Mis favoritos siguen siendo Requiem de Heinlein y Anochecer de Asimov,

En primer lugar no me gustó la selección de los personajes. Demasiado comunes. Desde que Mary Shelley usó el cientifico loco en Frankenstein éste se repite una y otra vez en CF.

Si parecía un capitulo más de Pinky y Cerebro X-D


Ahora bien, ya se que los banqueros son siniestros, pero creo que exageró un poquito la personalidad de Conant. Es más, Sturgeon dijo de Conant que: "No Era un malvado completo". Pero si lo es de acuerdo a su cuento.

El tema de jugar a ser Dios tampoco es muy novedoso. Desde la época del golem de barro y la palabra cabalística en la frente, que hay cuentos de hombres que quieren convertirse en dioses. Shelley tuvo su Frankenstein. Hoffman y Verne nos describen autómatas con mecanismos de relojería de la edad del ñauca. Ahora bien, la idea de crear una raza completa pareciera ser original, quienes obedecen reglas a la manera de las leyes de la robotica de Asimov. Curioso.

En cuanto al cuento, creo que no estámuy bien escrito, o al menos no muy bien logrado. Se trata de un relato descriptivo, tipo periodístico, que al parecer descuida el manejo de la tensíón, la sorpresa y el ritmo, que son la parte central del arte del cuento. Es simplemente un texto plano sin sorpresas que describe el pensamiento de Sturgeon. Creo que Sturgeon desconocía la técnica del cuento, manejo que destaca en escritores como Poe, Borges, Cortazar e incluso Heinlein.

Si nos centramos ahora en la parte dura del cuento, vale decir en la tecnología, hay algunas curiosidades. La transmisión de energía a larga distancia es una idea interesante y que hoy se piensa usar microondas para bajar potencia eléctrica desde campos solares en el espacio. Tambien se ha soñado desde hace mucho tiempo con hacer volar aviones con energía irradiada desde el espacio, he incluso hacer subir aviones al espacio con escaso combustible, ayudados por energía que les llegue del exterior. Sin embargo, no se trata de una idea original de Sturgeon, sino que gentes como Tesla y Gernsback jugaban con ella mucho antes. Incluso Wells describe rayos de calor en su Guerra de Mundos, y desde que la radio apareciera en los 20s se empezó a soñar con la transmisión de potencia.

Siguiendo con la parte dura, los inventos originales de Kidder me parecieron los más interesantes: (1) Vitamina B1 sintética, de la cual no se si existía al momento de escribirse el cuento. compuestos sintéticos si exitieron desde mucho antes, siendo el primero la urea. (2) una fibra de banana (organica) más resistente que el acero, la cual me recuerda las investigaciones de las fibras de carbono. (3) Clorofila sintética, que todavía es un sueño. (4) La creación de vida sintética desde cero. Creo que aquí predice de alguna manera el experimento de Miller y Urey, donde se producen aminoacidos a partir de materia inorgánica. Por supuesto que Sturgeon exageró la nota y llegó hasta los neotéricos X-D
(5) Desintegración atómica del U-238, que nos muestra que Sturgeon no era ignorante del estado de arte de la energía atómica en su época.

Ahora bien, sabiendo eso, es curioso que Sturgeon predijera un arma con la potencia de una bomba atómica, sin predecir la bomba atómica en si. Ya otros, como Wells, la habían predicho, y es imposible que un hombre de CF no supiera en 1941 que las armas nucleares estaba por llegar.

Otros inventos del cuento no pasan de ser mera fantasía, como las barreras infranqueables, o las bombas de luz, por ejemplo.

Ahora bien, si Sturgeon trata de presentarnos a Kidder como el niño bueno y a Conant como el villano, creo que falla rotundamente. Como puede ser bueno un hombre que mata en forma masiva a los neotéricos, seres inteligentes creados por el mismo. Creo que ese Kidder fue mas malo que bandido mexicano. Peor que Hitler.

Tambien me llamó la atención el pequeño detalle de Kidder enamorado del buenmozo ingeniero, y viviendo felices en su isla privada, lejos del mundo ... X-D ¿En que estaba pensando Sturgeon?

En resumen, el cuento me dejó con gusto a nada. No me llegó emocionalmente ni tampoco por su contenido científico o filosófico.

Conocí a Sturgeon de niño al leer su novela "Viaje al fondo del mar". Poco he leido de él pero realmente no me atrae mucho, para ser franco. No he leido su famoso "Mas que humano" simplemente porque la mera mención de la telepatía me hace alejarme de muchos cuentos. (Es más, por eso estoy sufriendo al leer "Hominidos"). Sin embargo, le daré una ultima oportunidad a Sturgeon pues pretendo leer Venus mas X.

En resumen, me pareció un cuento simpático, pero que no es ni entretenido, ni ingenioso, ni impactante, ni nada. Ni fu ni fa.
Lo unico que puedo decir de él es que es mejor que el de Campbell X-D


Dios Microcósmico.
Comentarios por Rodrigo Juri.

Pues señor oevega, que después de su extenso (y en mi opinión, brillante) análisis, no hay mucho más que agregar... pero algo podemos intentar.

Primero, que de si recordar algo se trata, me recuerda poderosamente a "Los Reyes de la Arena" de George R. R. Martin, premio Hugo a mejor cuento en 1980. Esta vez son unos insectillos, parecidos a hormigas, que se crian en terrarios, pero con los cuales hay que tener mucho cuidado... tienden a construir civilizaciones, y donde uno puede jugar a ser Dios... Ahora bien, si Martin leyo "Dios Microcosmico" sin duda debe haberle influido mucho para escribir "Los Reyes de la Arena". Y si no, es un interesante caso de creación paralela.
Y por supuesto... todos aquellos jueguitos de computadora donde uno en efecto es Dios... en particular recuerdo uno que creo se llamaba "Black and White" pero no estoy seguro. Era una isla llena de bravos y tu eras su dios.

Sobre la lista de inventos... eso si que es un ejercicio de ficción especulativa. Ahora bien... algunas citas de oevega y comentario:

oevega Escribió:

(3) Clorofila sintética, que todavía es un sueño.

Pero, me pregunto, ¿para que queremos clorofila sintética? ¿Para generar fotosíntesis? Entonces no solo requeriríamos clorofila, sino que toda la cadena de enzimas, no menos de 20, que permiten la fosforilación del ADP, y otras tantas si pretendemos generar hidratos de carbono. Ademas de los sistemas de membranas y demases. ¿Y para que? ¿Para obtener azúcar sintética?

oevega Escribió:

y es imposible que un hombre de CF no supiera en 1941 que las armas nucleares estaba por llegar.

No estoy tan seguro. Y si lo intuían, no tenían forma de saber que características tendría esa bomba, en cuanto a su poder destructivo, y demases. En todo caso, conocida es la historia de Hal Clement que fue interrogado por el gobierno norteamericano bajo sospecha de estar entregando información secreta codificada en sus cuentos de CF en Astounding... específicamente por un relato en que hace predicciones mas o menos precisas sobre el asunto.

oevega Escribió:

Tambien me llamó la atención el pequeño detalle de Kidder enamorado del buenmozo ingeniero, y viviendo felices en su isla privada, lejos del mundo ... Laughing ¿En que estaba pensando Sturgeon?

Jajaja... que buena!!!
Otro ejemplo de lo inocente que era la ciencia ficción en aquella época... y tenia su encanto por cierto.

Ahora bien... sobre Sturgeon.
Ya han mencionado Mas que Humano, y quienes lo han leído compartirán conmigo que no es la típica novela de telépatas. No es SLAN. Como ya han señalado, Sturgeon se va más por el lado humano de las cosas... y en esta novela sobre todo.
Pero si hay algo que considero un imperdible de Sturgeon es su cuento "Esculpir Lentamente"... pero quizás lo incluyamos en este Club si les parece.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Hola!
He leído varias veces Más que humano. Es una de las novelas de Sturgeon que más me gusta, desde hace muchísimos años ^^
"Los reyes de la arena" lo leí hace poco, junto con otros relatos de Martin y ese fue sin duda uno de los mejores del libro, en todo su descarnado paralelismo con nuestra realidad.
Un abrazo
Aurora