domingo, 9 de agosto de 2009

Hoy se entregan los Premios Hugo


Hoy, a las 19:00, comienza en Montreal la ceremonia de entrega de los premios Hugo correspondientes a lo realizado durante el 2008. Habiendo tenido la oportunidad de participar en el comite encargado de organizar la ceremonia misma hace dos años atrás puedo contarles algunos pormenores de lo que sucede tras bambalinas en este evento.
Quizas una de las cosas que merece la pena aclarar es que efectivamente los nominados no saben de antemano si ganaran o no. A estas alturas, unas ocho horas antes de la ceremonia, solo unas pocas personas conocen el resultado de la votación, entre ellos la única persona miembro del Comite Organizador que recolectó los votos e hizo la contabilización de los mismos (tanto los escritos en papel como los electrónicos), y el albañil encargado de forjar las placas sobre los premios quien recibe las instrucciones directamente de la primera persona señalada. Idealmente nadie más debiera saber quienes ganaran el premio.
Tuve muchas conversaciones, incluso dormí en su casa y bebimos juntos, con el encargado de contar votos en el 2007, Trevor Knudsen (americano avecindado en Japón), y debo señalar que fue una tumba. Quizas la única pista que tuve a priori fue cierta mirada triste cuando nos referiamos a uno de nuestros favoritos (una casa en el cielo, Benjamin Rosenblaum) que finalmente salió último en la votación.
Así las cosas, pude ser testigo del nerviosismo que existe en el coctel previó a la ceremonia que se realiza en algún salón adjunto al auditorio. Allí la excusa en presentara a los nominados el diseño del premio, pero la verdad es que toda la atención está puesta en los candidatos que se comen las uñas o realizan una plegaria de último momento.
Otro hecho que llamó mi atención es la existencia de una pequeño cuarto donde se guardan los premios. Solo una persona del Comite y la administración del Centro de Conferencias tienen las llaves. Pude entrar a esa pieza, pero los premiso estaban en sus cajas con la placa cubierta por cinta adhesiva opaca.
Después de la ceremonia la mayoría de los premios vuelven a este cuarto en espera de que se realicen los tramites de shipping para llevarlos a los hogares de sus respectivos dueños.

Quien quiera ver la ceremonia en vivo, quizas pueda lograrlo en:

http://www.conreporter.com/?page_id=55

Nota: En la fotografia de mi perfil pueden apreciarme sosteniendo uno de estos premios en espera de ser envalados. Creo que es el que ganó Guillermo del Toro por "El Laberinto del Fauno".

No hay comentarios: