sábado, 22 de agosto de 2009

Primer Contacto. Murray Leinster. 1945.


Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesión 08.
Primer Contacto. Murray Leinster. 1945.

Y llegamos al último cuento de nuestro primer ciclo dentro del Club de Lectura. Les cuento que "Primer Contacto" recibió el "retrohugo" de 1946 a mejor cuento, así que si quienes miraron hacia el pasado con más de medio siglo de ventaja consideraron que esta era una historia digna de un premio, pues al menos merece nuestra atención. Ya veremos si coincidimos o no con el veredicto. "Primer Contact" fue publicado originalmente en Astounding en el número de mayo de 1945.

En lo que respecta al cuento en si mismo lo que más me intereso fue su tesis, ya mencionada por oevega, de que la solución más directa en un encuentro entre dos especies es la guerra. Y probablemente una guerra de exterminio.
Por supuesto, en la práctica este escenario es poco realista porque en el evento de un Primer Contacto la posibilidad de que ambas especies tengan un nivel tecnológico semejante es mínima. Lo más probable es que una sea inmensamente superior a la otra y la inferior se someta rápidamente al menos a una conquista cultural paulatina.
Sin embargo, al final, la historia busca demostrar que a pesar de este imperativo inicial hacia la guerra, que Leinster se cuida de justificar y explicar plenamente, siempre la paz trae mas beneficios. Al final el cuento no es una apología de la guerra, sino todo lo contrario.
Y estamos en 1945. Los aliados y en particular los EEUU aparecen victoriosos en lo que fue una guerra sino de exterminio físico, si de exterminio ideológico. Dos bandos de tecnología similar enfrentados sin que hubiesen podido predominar las voces que llamaban a la paz.
En este contexto me parece que Leinster se inscribe en la creciente reemplazo de un paradigma que visualizaba a alemanes y japoneses como criaturas inhumanas a otro en que aparecen como colaboradores y amigos en un nuevo orden.
No se si este cuento podría haber existido al día siguiente de Pearl Harbor, pero sin duda pudo existir tras la caída de Berlin.

Nota: La imagen fue obtenida de http://home.earthlink.net/~icshi/IllusGALL.html

No hay comentarios: