domingo, 13 de septiembre de 2009

B+G+L #1

B+G+L #1


Presentación

B+G+L, de Bueno, más Gratis, más Legal, es un pequeño proyecto sin otra ambición que ofrecer una breve selección de unos pocos relatos y articulos de ciencia ficción de autores de prestigio, normalmente de reciente publicación (aunque aquí dejo abierta la posibilidad de incorporar clásicos del género), y disponibles para su descarga en forma gratis y legal. Esto es importante pues este blog es respetuoso de todo tipo de derechos y si alguna vez son infringidos pido disculpas de antemano y solicito me lo hagan saber para rectificar la situación.
La idea de B+G+L surge luego de constatar la gran cantidad de sitios donde se está ofreciendo material de ciencia ficción de alta calidad. Antes aquellos lectores latinoamericanos que, como yo, deseabamos mantenernos al día con el desarrollo del género teniamos que realizar importantes sacrificios y superar varios obstaculos para lograr nuestro objetivo; las subscripciones no son baratas, es dificil concretar los pagos, el correo suele demorarse o perderse definitivamente, etc. Hoy esto ha cambiado gracias al compromiso de compañias y autores con nosotros, los lectores, y con la ciencia ficción en general. Hoy usted puede descargar tal o cual historia a meses de haber sido publicada por primera vez, puede acceder a los más importantes trabajos de un autor particular, incluso leer a los nominados de los principales premios aun antes de que se entreguen los galardones.
¿La única condición para participar de todo esto? Saber inglés. Pero que perogrullada estoy diciendo. Hoy día, en cualquier actividad que usted se despempeñe, si de veras quiere estar en la vanguardia, debe hablar inglés. Si no lo sabe, esta es la gran oportunidad. ¡Que mejor manera de aprender el idioma de Shakespeare que leyendo maravillosas historias sobre naves espaciales, extraterrestres y viajes en el tiempo! Solo se necesita un diccionario y la voluntad de querer llegar donde antes no nos habíamos atrevido.
Finalmente, es mi esperanza que B+G+L llegue a ser una guia de lectura para el mes, y un espacio para compartir opiniones acerca de los cuentos y articulos recomendados, y acerca del género en general. Pero más que eso, la máxima aspiración de este blog es que para algunos de ustedes, aquellos que creen y viven la ciencia ficción de una forma parecida a la mía, sea solo una humilde estación de paso en una travesia que los lleve a convertirse en activos miembros del fandom internacional, o a mejorar en ello en el caso de que ya lo sean.
Un abrazo afectuoso.



Articulo

Why Don´t We Love Science Fiction?, Bryan Appleyard

Este articulo fue publicado en The Sunday Times, un periódico britanico, a fines del 2007. Una interesante apología del género en relación al tradicional desprecio que recibe de parte de la literatura general, especialmente de lectores y críticos poco informados. Appleyard rescata espcialmente la relación existente entre ciencia y ciencia ficción, y nos ofrece una breve retrospectiva hsitórica al respecto.
Ciertamente es un ensayo general, que no aborda ningún aspecto particular en profundidad, pero que creo sirve muy bien para presentar esta sección de B+G+L e iniciar acaso un debate sobre la naturaleza de nuestra pasión.



Relatos

Shoggoths in Bloom, Elizabeth Bear

Esta historia ganó este año el Hugo en la categoria de mejor cuento, y ¿que mejor manera que empezar este proyecto que con un relato de publicación reciente y además galardonado? Esta claro , entonces, que para un lector involucrado en el género es un trabajo que debe ser leído.
Estoy seguro que los incondicionales de Lovercraft apreciaran especialmente esta historia, pues sin duda es un homenaje al universo creado por dicho autor. Estamos en las tormentosas costas de Maine, mientras se avecina el invierno de 1938 y vientos de guerra soplan desde Europa. No lejos de Arkham y la Universidad Miskatónica, sitios que no dejan de ser mencionados por Bear. Más aun, están los shoggoths, las criaturas que son los verdaderos protagonistas de la historia.
El profesor Harding, uno de los primeros académicos de raza negra y que permanentemente ha debido luchar contra la segregación, ha llegado hasta este remoto páramo con el objeto de estudiar a los shoggoths, de tratar de descifrar el enigma de su evolución. Solo que la respuesta puede ser en si mismo un misterio mucho mayor y conducir a decisiones de las que puede depender el resultado de la guerra que se avecina.


The House Beyond the Sky, Benjamin Rosembaum

“The House Beyond the Sky” fue nominado al premio Hugo en el 2007, y aunque terminó último en la votación a mi juicio era el mejor de los relatos en competición. La historia fue publicada originalmente en “Strange Horizons”, una revista electrónica gratuita pero de altísima calidad, y ya es un mérito que Rosembaum desde esa trinchera haya logrado equipararse con trabajos respaldados por las tradicionales revistas del género.
Repitiendo lo que dije en otro sitio, este cuento, mediante calidoscópicas descripciones y acción trepidante, intenta asomarse a realidades mas allá de aquel último horizonte, el big bang. Y como tiene que ser entonces, el autor nos obliga a forzar los limites de nuestra propia imaginación para intentar comprender y visualizar la historia que se nos ofrece. Al final un aterrizaje suave, que viene bien después de tanto frenesí.
Un excelente cuento, que recomiendo especialmente.


I Have No Mouth, and I Must Scream, Harlan Ellison

Este es el clásico de esta selección. El terrible y ominoso relato de Ellison fue originalmente publicado en “IF: Worlds of Science Fiction” y describe un futuro apocalíptico donde una supercomputadora se ha hecho del control completo del planeta y una de sus primeras medidas ha sido la de practicamente exterminar a la raza humana. Solo quedan un puñado de sobrevivientes, para los cuales ya no queda esperanza y la vida misma es solo una horrorosa pesadilla. Premio Hugo de 1968, es sin duda un cuento que ningún amante de la ciencia ficción debe dejar de leer. Si usted ya lo ha hecho, lo invito a compartir sus impresiones, y si no lo ha hecho pues solo puedo animarlo a no dejar pasar más tiempo antes de disfrutar, si eso es posible, de esta verdadera clase magistral de pericia narrativa y eficacia argumental.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Rodrigo. El cuento de Rosenbaum se puede leer en su versión en español (aparecida originalmente en Cuásar 45) en el sitio del autor: http://www.benjaminrosenbaum.com/stories/la.casa.mas.alla.de.tu.cielo.html. Y al blog ya lo tengo en favoritos.
Saludos.
Luis Pestarini

rodjuri dijo...

Gracias don Luis.
Para quienes no lo sepan, Luis Pestarini es el editor de Cuasar, sin duda una de las mejores revistas de ciencia ficción en español y que se publica desde 1984.
Un honor recibir su comentario, y más que me ponga en sus favoritos.
Muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola, me parece un excelente comienzo para esta iniciativa, ya que nos permite leer a los autores en versión original, lo que es impagable.

Se agradece también la mención de los cuentos en castellano, que sirven para los que no tienen la posibilidad del ingles.

nestordarius dijo...

Muy buena iniciativa Rodrigo. Te estoy agregando en mi blog. El cuento de Ellison es uno de mis favoritos, anticipándose en varias décadas a Matrix, y a un montón de historias de supercomputadoras tiranas. La tensión en las relaciones entre los personajes está magistralmente trabajada. 100% recomendable... Un saludo ;-)

Laura Ponce dijo...

Felicitacione por el proyecto, Rodrigo! Me parece una muy buena idea. :-)