viernes, 14 de agosto de 2009

El Nexus de Kress

"Solo los viejos se lo habían ganado, lo habían pagado con la única moneda que realmente importaba; la acumulación de suficiente tristeza."

Es lo que se dice casí al final de "The Erdmann's Nexus", y que más allá de la especulación científica exigida por todo aficionado a la ciencia ficción que se precie de tal, nos revela finalmente la razón última del misterio. No, no la del misterio del argumento, sino de lo que Kress nos quiere transmitir.
Tengo frente a mi en estos momentos no solo "The Erdmann's Nexus", en pantalla, sino además dos ejemplares de Asimov´s Magazine con "Fountain of Age" (Premio Nebula 2008) en la portada, y el otro con "By Fools Like Me"(2007) en su interior, y también tengo a "Trinity"(1984), en la antologia de Dozois. Vívidos en mi memoria "Beggars in Spain" (1991), "And Wild for to Hold" (1991), y "The Mountain to Mohammed" (1992). Se que es apenas una muestra muy pequeña de la enorme producción de Kress, una que sin embargo es suficiente para convencerme de que es una de las mejores escritoras de ciencia ficción de nuestro tiempo.
Kress tiene 61 años y la mitad de ellos los ha pasado escribiendo ciencia ficción. En su historia de vida encontramos un divorcio y la temprana muerte de su segundo marido, Charles Sheffield, a causa de un tumor cerebral. No puedo siquiera imaginar el dolor detrás de estas experiencias, uno que sin embargo recubre de especial significado las palabras que he elegido para iniciar esta reseña. Si es verdad lo que dice Kate Wilhelm, que es que la mejor fuente de inspiración son las experiencias propias, y si desde allí Kress ha encontrado lo necesario para escribir "The Erdmann's Nexus", entonces quizas podamos entender más de lo que es correcto acerca de lo que verdaderamente está pasando en aquel asilo de ancianos llamado San Sebastian´s.
Un lugar especial donde ocurren cosas extrañas. Entre ellas, lejanos ecos de "Trinity", donde los protagonistas van a proposito en busca de lo trascendente. Aquí la diferencia es que lo trascendente les llega casi por accidente. Pero en ambas historias, sin embargo, la sensación de epifanía y revelación es el proposito final de todos los esfuerzos e incertidumbres.
Si. "The Erdmann's Nexus" es una historia profundamente personal y espiritual. Ante nosotros desfilan seres humanos doblegados por sus propios temores y prejuicios, por el cansancio de tanto caminar, con los que facilmente nos identificamos y nos enternecemos. Queremos ver que sus afanes son retribuidos, y quiza lo sean, si al final tienen el valor para tomar la decisión correcta, culaquiera que esa sea.
Kress atrapa. El misterio envuelve y queremos saber porque le están sucediendo estos "incidentes" a los ocupantes del asilo. Solo nos desconciertan ciertos cambios en el punto de vista del narrador, imprevistos, demasiado frecuentes. Sin duda que esto está hecho a proposito. Sin embargo el efecto solo se consigue parcialmente. Un único detalle en un cuento que funciona perfectamente. Tan perfectamente que los miembros de la 67ava Convención Mundial de Ciencia Ficción terminaron otorgandole el Hugo en su categoria, novela corta. ¿Es merecido este Hugo? Si Kress se lo llevó en "Beggars in Spain" por explorar una posible linea evolutiva futura para la especie humana, entonces aquí la formula se repite. Y el resultado también.
Un deleite leer a Kress. Ahora y siempre.
Para quienes quieran hacerlo, "The Erdmann's Nexus" está disponible bien, gratis y legal aquí.

Nota: La imagen corresponde a Nancy Kress recibiendo su Hugo en Montreal 2009. La foto fue tomada de Io9 (http://io9.com/5334251/hugos-2009-the-fashion-the-fervor-and-the-suspense)

1 comentario:

El Mostro dijo...

Gracias por el dato, ya me lo bajé.