martes, 11 de agosto de 2009

Y los Ganadores Fueron...

El sábado en la noche, en la 67ava Worldcon llevada a cabo en Montreal, fueron entregados los premios Hugo para lo realizado en el campo de la ciencia ficción durante el 2008. Las esperanzas de poder seguir las alternativas del evento via transmisión en directo se vieron frustradas y tuve que conformarme con twitter. Eso no impidió que me mantuviera pegado a mi computador, atento al desarrollo del evento y sintiendome muy agradecido de aquellos que destinaron algo de su tiempo para informarnos al resto del mundo que no pudo asistir a la ceremonia.
No reproduciré la lista completa de ganadores, pues si lo desean pueden tener acceso a ella en diversos sitios de la web (por ejemplo aquí), así que me limitaré a las categorias que la menos para mi, son las más relevantes:

Mejor Novela:
En está categoría se impuso "The Graveyard Book", del nada desconocido Neil Gaiman, y donde quedo relegada a un tercer lugar "Anathem", de Neil Stephenson, que venía de ganar el Nebula y quizas aparecía como favorita.

Mejor Novela Corta:
Tras ganar el 2007 un Nebula por "Fountain of Age", Nancy Kress vuelve a ganar un Hugo despúes de un largo periodo; fue en 1992 que consiguió su único otro cohete por "Beggars in Spain". El cuento en cuestión lo pueden leer graits y legalmente en el sitio de Asimov´s Magazine, aquí.

Mejor Cuento:
La ganadora en esta categoria fue Elizabeth Bear quien ya el año pasado había ganado un Hugo en Cuento Corto por Tideline. De las categorias literarias está fue la más reñida, donde Bear se impuso por solo 22 votos por sobre "Pride and Prometheus" de John Kessel. "Shoggots in Bloom", el cuento de Bear, puede ser leido aquí.

Mejor Cuento Corto:
Aquí el galardon fue para "Exhalation", de Ted Chiang, cuento que comentamos hace una semana en este mismo blog. Pueden leerlo aquí.

En un futuro próximo espero poder ofrecer reseñas de algunas de estas historias.

Nota: La imagen corresponde al premio Hugo 2009, y fue tomado desde http://www.thehugoawards.org/

2 comentarios:

Salva dijo...

Anathem gano el Locus, no el Nebula. Este anio el Nebula fue para Ursula K. Le Guin con Powers.

No se cual es la fecha de lanzamiento, pero supongo Anathem es ya un favorito para los Nebula del próximo anio!

rodjuri dijo...

Absolutamente cierto. Gracias por la corrección.