domingo, 14 de junio de 2009

Helen O'Loy. Lester del Rey. 1938.

Club de Lectura de Relatos de Ciencia Ficción.
Sesion 03.
Helen O'Loy. Lester del Rey. 1938.

Uno de los temas mas clásicos de la ciencia ficción son los robots. Siempre recordaremos a Isaac Asimov como uno de los autores que más exitosamente explotaron esta veta. Pero aun antes de que él llegara a la escena otros ya estaban pavimentando el camino. Un caso particularmente destacado es el de "Helen O'Loy" de Lester del Rey. Una historia pionera en el tendencia de "humanizar" la idea de robot. Un concepto que aparentemente el propio Campbell habría estado interesado en desarrollar, ¿o quizás solo fue un proceso naturalmente generado por los intereses y visiones de los propios autores? Como sea "Helen O'Loy" emerge como uno de los primeros esfuerzos en este sentido y que probablemente vino a influir en el futuro próximo. Lester del Rey fue, al igual que Asimov, parte de esa pandilla de jóvenes entusiastas que Campbell reunió en torno a Astounding durante los cuarenta. En efecto, esta historia aparecería en la revista en diciembre de 1938.

De del Rey (1915-1993) tuve la oportunidad de leer la colección "Early del Rey" (en español en dos tomos, "El Dios más Pequeño", y "El Amado de los Dioses"), hace muchos años. De hecho, fue el primer autor al que me atreví a meterme en profundidad, luego de haber permanecido consumiendo casi exclusivamente Asimov por un par de años. Precisamente recuerdo que empece a incursionar en del Rey porque el propio buen doctor lo recomendaba en una de sus antologías. Luego vino "Nervios" y uno que otro cuento aislado por aquí o por alla (incluso creo haber leído uno desde las páginas de la colección de "Mas Allá" de mi tía Maria Elvira).
De todo lo anterior puedo decir que del Rey nunca me ha llamado la atención por sus argumentos, los cuales encuentro relativamente simples y poco sorprendentes. Pero si, siempre fue agradable leerle. Su estilo liviano, cómodo, me conducía fácilmente por largas páginas sin siquiera percatarme del tiempo transcurrido.
"Helen O'Loy" es un clarísimo ejemplo de ello. ¡Con que rapidez me devoré el relato! Pero si me preguntan de que se trataba, como ya han hecho otros antes, se podría resumir en dos frases, y sin mucho asunto.
Sin embargo, en particular "Helen O'Loy" tiene algo distinto. Algo que no surge del propio relato, sino de su situación dentro de la evolución del género.
En efecto, los parámetros básicos que definirían el concepto de "robot" para la ciencia ficción durante las décadas siguientes ya se visualizan plenamente cristalizadas en este trabajo. Solo falta la sanción final que vendría dada por las leyes de la robótica de Asimov y su arrolladora apropiación de esta temática. Pero como vemos, ya en "Helen O´Loy" todos los estándares y estereotipos estaban ya consolidados.
Más aun, algunos consideramos que el mayor éxito y acierto de Asimov en su saga robótica, que es precisamente su final... el perfecto epílogo del robot que finalmente llega a convertirse en hombre, muriendo. Sin embargo este concepto ya aparece bosquejado en "Helen O'Loy", y nos hace comprender entonces que es un conflicto (y una solución a dicho conflicto) inherente y que emerge en forma natural toda vez que la ciencia ficción hace suyo el tema de la humanización de los robots.
Hoy en cambio, la ciencia ficción esta al otro lado del espejo... de como el hombre llega a convertirse en un robot (o en una IA) haciéndose inmortal.

No hay comentarios: