domingo, 28 de junio de 2009

Michael: Un Cuento de Ciencia Ficción

Dije en el articulo anterior que Michael Jackson era todo un personaje de ciencia ficción.
¿Acaso no es como Delphi en "The Girl Who was Plugged In" (James Tiptree, premio Hugo 1974)? Detrás de la luces y el espectaculo, detrás de las hordas de fanáticos y la danza de los millones, ¿acaso no hay una P. Burke escondida en un sótano? ¿Una patética criatura como cualquiera de nosotros encarnando una farsa colosal?
¿Acaso será como Lise en "The Winter Market" (William Gibson) que pudo seguir sacando hits aun después de abandonar el mundo de los vivos?
O puede que en el futuro exista algun fanático de esos realmente fanáticos que logre reconstruir en una Inteligencia Artificial la esencia del rey del pop. Si Simmons en la saga de Hyperion trajo de vuelta de la tumba a Keats y a Frank Lloyd Wright, porque no traer a Jackson.
Sin duda que estas pueden ser referencias oscuras para aquellos que leen poco. Pero estoy seguro que quienes gustan de la animación japonesa podrán citar varios ejemplos de películas que retratan lo que en un futuro no muy distante, incluso hoy, puede significar el ser un artista pop. No, Minmay no. Pero si Sharon Apple en Macross Plus, esa mezcla entre un espiritú humano y una IA que parte siendo el gran ídolo músical de su época y termina convertida en un monstruo asesino. Y si, estoy dispuesto a apostar a que quienes escribieron el argumento de Macross Plus se inspiraron en el cuento de Tiptree señalado más arriba.
Como ven mucho de Jackson, tanto el de los medios como el de carne y hueso, ya había sido imaginado por escritores y guionistas de ciencia ficción. Y mucho más es todavia posible... Así que animo fanáticos que quizas no esté lejano el día en que el rey del pop vuelva con nosotros en su versión 2.0.

Nota: La imagen es Sharon Apple en "Macross Plus".

No hay comentarios: