jueves, 25 de junio de 2009

¿Que es la Singularidad?

A proposito de mi reseña de la novela de Vernor Vinge "Al Final del Arco Iris" se inició un debate en el foro de Axxon acerca del tema de la Singularidad Tecnológica y que ya lleva cerca de cincuenta intervenciones. Pero, ¿que es esto de la Singularidad y a que viene tanto alboroto?
Aquí expongo en forma combinada un par de mis colaboraciones (con algunas modificaciones) en dicha discusión en un intento de explicar el concepto.

El término singularidad surge de la física y describe un punto en el espacio (en realidad en el espacio-tiempo) donde no se aplican las leyes fisicas conocidas y válidas para el resto del universo. Por eso es "singular".
Los Agujeros Negros son el tipo más común de singularidad física y tal ejemplo nos permite describir algunas características adicionales de las singularidades:
1. Estas se forman cuando una paradoja o contradiccion de las leyes que definen el universo permite la aparición de una variable con valor infinito. Por ejemplo, cuando la densidad se acerca a infinito, tenemos un agujero negro.
2. Dado que las leyes normales han sido suspendidas ninguna información puede surgir desde el interior de la singularidad. Si algo saliera, dicha información podría generar paradojas masivas en la estructura del universo y colapsarlo en el absurdo.

Ahora bien, Vinge y otros personajes han analogado el concepto de singularidad física al de una singularidad tecnólogica o sociohistórica. Según la propuesta, la aceleración del proceso tecnológico está provocando una creciente expansión en la cantidad de inteligencia disponible. Es decir, la variable que se acerca a infinito es la inteligencia como cantidad bruta total.
Durante los últimos milenios el crecimiento de la inteligencia ha descansado principalmente sobre el progreso de la civilización humana y el aumento de nuestra población. Y efectivamente podemos apreciar una reducción sostenida en los periodos de tiempo transcurridos entre sucesivos saltos tecnólogicos en casi todos los campos.
Sin embargo parece claro que la inteligencia humana por si sola no sería capaz de mantener una tasa de reducción de esos periodos por mucho tiempo más. De hecho, desde hace un par de décadas por lo menos que los saltos tecnólogicos dependen cada vez más de la utilización de las computadoras y la informática, entendidas aquí como herramientas que artificcialmente aumentan nuestra capacidad de memoria, de procesamiento de datos, de cálculo, etc. Es decir, nos están ayudando a incrementar nuestra intelgiencia efectiva.
De ahí surge la "Inteligencia Artificial" (IA, para los geeks) y la propuesta es que ella si sería capaz de sostener una exponencial de incremento en la inteligencia disponible.
De esta forma una de las evocaciones más populares y explicativas nos muestra que en el momento en que finalmente logremos diseñar un programa realmente inteligente, este será capaz de copiarse indefinidamente, generar en si mismo variabilidad, mutar y evolucionar, haciendose todavia más inteligente, hasta superarnos por lejos, y todo en breves nanosegundos.
Por supuesto cualquier capacidad predictiva acerca de que podría pasar a continuación queda suspendida, pues en ese escenario todo lo que podamos imaginar es posible. Simplemente nuestra inteligencia limitada es incapaz de imaginar siquiera los límites que dicha suprainteligencia podría encontrar.
Finalmente, y para entender lo profundamente rádical y transformador que sería el advenimiento de una Singularidad consideremos que la aparición de la mismísima inteligencia humana fue una singularidad que cambio profundamente los paradigmas sobre la dirección y sentido del cosmos para cualquier observador hipótetico que hubiese estado interesado. Lo mismo con la aparición de la vida. La materia conviertiendose en vida, y esta en inteligencia, son saltos críticos que redefinen cualquier pretención de entender el universo. Sería ingenuo o arriesgado de nuestra parte suponer que allí acaban los saltos. El siguiente salto puede estar cercano o lejano, pero sin duda constituirá una singularidad, y en la que nuestra idea de intelgencia solo constituirá un peldaño intermedio conducente a procesos mucho más complejos y poderosos que ni siquiera podriamos aspirar a comprender hasta que no estemos de lleno dentro de la Singularidad.

Para quienes esten interesados en el tema un buen punto de partida es un ensayo escrito por el propio Vinge en 1993, donde presenta las ideas principales de la propuesta, y que pueden encontrar aquí.
Quienes, por el contrario, estén más interesados en ciencia ficción que explore las posibilidades de una singularidad Charles Stross es definitivamente el autor imperdible. Mejor aun, su colección de relatos Accelerando está disponible gratis y legal para descarga aquí, gracias al permanente compromiso de Stross con el opensource y creative commons (en palabras fáciles, muerte al monopolio de los copyrights).

Nota: La imagen corresponde a la película "AI", de Spielberg, y fue tomada de www.imdb.com.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena definición.
Muchísimas gracias!!